La misteriosa enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo

Spread the love

DW Documental

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad neuroinmunológica severa. Los enfermos han recibido poca ayuda hasta ahora. Los últimos estudios demuestran que los efectos tardíos de Covid-19 se corresponden con los síntomas típicos del EM/SFC.

La encefalomielitis miálgica (EM), también conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad devastadora y suele provocar un alto grado de discapacidad física. Entre 17 y 24 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno, que afecta con más frecuencia a mujeres que hombres. Los investigadores estiman que apenas la mitad de las personas que padecen la enfermedad están diagnosticadas. La medicina desconoce en gran medida el EM/SFC, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en la clasificación internacional de enfermedades neurológicas en 1969. La investigación está todavía en sus inicios, y no hay ni medicamentos ni terapias para tratar las causas de la enfermedad. Los afectados suelen ser estigmatizados como depresivos o con problemas mentales.

El nuevo virus Sars-CoV-2, con el que hasta ahora se han contagiado más de 100 millones de personas en todo el mundo, ha vuelto a colocar esta dolencia en el foco de atención. Y es que las secuelas a medio y largo plazo que sufren algunos enfermos de Covid son similares a las que padecen los afectados de EM/SCF.