La ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022

Spread the love

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

Bailarinas danzan en un convite del Carnaval de Oruro.

laRazón

POR MAURICIO DIAZ

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) finalmente aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folklórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de ACFO.

El jueves, en una reunión interinstitucional, se determinó suspender el primer convite del Carnaval para evitar una mayor propagación del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia y horas después la misma ACFO había ratificado realizar la actividad folklórica.

Asimismo, Quispaya cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas. Dijo que esta medida es una vulneración al derecho a la libre circulación.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folklórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

Jallaza aseguró que los músicos de las diferentes bandas, que debían participar en el convite, ya recibieron su esquema completo de vacunación desde junio.

Horas antes, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, también había ratificado la suspensión de la actividad folklórica, tomando en cuenta la creciente cantidad de contagios por coronavirus.