Inmigrante chino cruzó frontera de México hacia Estados Unidos tras increíble travesía

Spread the love

CNN en Español

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido el líder más poderoso y autoritario en décadas. Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), desde que Xi llegó al poder en 2012, la cantidad de ciudadanos chinos que buscan asilo en el extranjero ha aumentado casi 8 veces.

En los últimos años, la represión en China se ha incrementado por la pandemia, bajo la política de cero covid-19 del presidente Xi, por lo que cada vez más ciudadanos chinos anhelan una vida más libre y algunos de ellos están arriesgando todo en busca de ese sueño. Nos pusimos en contacto con el gobierno de China para obtener comentarios sobre este reportaje. El gobierno de Beijing defendió las políticas contra el covid-19 y describió a China: «como una tierra llena de vitalidad y esperanza».

Historias como la de Wang Qun son una mancha en la narrativa de Beijing que afirma que China se está volviendo más fuerte y próspero; mientras que Estados Unidos está en declive. El viaje de Wang a Estados Unidos puede ser raro y extremo, pero hemos hablado con otras personas que están tomando un camino similar. Incluido un hombre que escapó ilegalmente de China caminando a través de la frontera hacia Vietnam.

Desde allí, voló a Ecuador y está tomando el mismo camino que Wang recorrió hasta la frontera entre Estados Unidos y México. En China, todavía hay personas que apoyan la política de cero covid-19 del gobierno que ha mantenido bajas las cifras de muertes reportadas.