Gobierno pide a los padres no pagar mensualidad de febrero mientras no haya acuerdo con colegios particulares

Spread the love
Foto: Jorge Ibáñez

EL DEBER

Por: Tanya Imaña Serrano

Todavía no existen acuerdos entre Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) por el tema de la mensualidades y pensiones escolares. Este viernes mantuvieron una reunión para analizar el tema, entre otro asuntos relacionados a la gestión escolar.

Este viernes, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que insta a los padres de familia de colegios privados que no deben pagar la mensualidad de febrero, en tanto no se llegue a un acuerdo con Andecop. Asimismo, anuncia que la reunión continuará este lunes 17 de enero, a las 14:00.

Ministerio de Educación y Andecop continuarán reuniones el próximo lunes 17 de enero. Entre tanto, esa cartera pide a os padres de familia aún no hacer pagos de mensualidades.

El jueves pasado, el Ministerio de Educación había adelantado, a través de un comunicado, que no se autorizan los incrementos a las pensiones.

Entretanto, los padres de familia del país, representados por José Pereira, esperan que se respeten los descuentos que se determinaron en 2021 para la modalidad a distancia, que es aquella con la que se iniciará esta gestión, según lo anunciado por el ministro Édgar Pary, en vista de la situación sanitaria del país.

Pereira señaló que la economía aún no se ha terminado de restablecer y que esto debe tomarse en cuenta. Aseguró que están dispuestos a pagar el 100% de las pensiones escolares, una vez que las clases sean presenciales.

Calendario escolar cruceño

De acuerdo con el calendario escolar para la gestión 2022, de la Dirección Departamental de Educación, en Santa Cruz las clases serán desde el 1 de febrero hasta el 30 de noviembre, fechas que permitirán cumplir los 200 días hábiles que se exigen por gestión.

El primer trimestre está programado con fecha de inicio para el 1 de febrero y concluir el 6 de mayo; el segundo comenzará el 9 de mayo y cerrará el 26 de agosto y, finalmente, el tercer trimestre irá del 29 de agosto al 30 de noviembre. El descanso pedagógico está previsto del 4 al 15 de julio. A partir del 1 de diciembre debería entregarse la documentación académica, indica el calendario.

Durante la gestión se contemplan al menos ocho feriados y se observa que si existieran interrupciones, las fechas serán reprogramadas para cumplir con los 200 días trabajados.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Los 200 días de clases serán del 1ero. de febrero al 30 de noviembre en Santa Cruz.

Inscripciones

Este lunes 17 comienzan las inscripciones, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que las inscripciones escolares solamente serán para estudiantes nuevos. Recordó que a los antiguos les basta con presentarse el primer día de clases, previsto para el 1 de febrero, para confirmar que continuarán estudiando en la misma unidad educativa.

“No es necesario que (los estudiantes) realicen su registro porque ya tienen el RUDE. Por tanto, no es necesario que hagan filas los estudiantes antiguos”, señaló el viceministro, citado por ABI.

Respecto a los requisitos para las inscripciones de los estudiantes nuevos y su registro al Sistema Educativo Plurinacional, Puma indicó que deben portar su cédula de identidad o certificado de nacimiento.