Adiós al pacifismo: Japón se rearma | DW Documental
DW Documental
En 1945, bajo la ocupación de EE. UU., se adopta la constitución japonesa. Toshiko Tanaka, de seis años en aquel entonces, sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima y esperaba que esta «constitución de paz» evitara futuras guerras. Sin embargo, ahora Japón vuelve a rearmarse.
Después de 1945, Japón fue el único país en el mundo en comprometerse al rechazo de la guerra en su constitución. No obstante, frente a las crecientes amenazas, esta nación insular ha anunciado un programa de rearme. Al final de esta década, Japón podría convertirse en la tercera potencia militar más poderosa del mundo. El pacifismo, surgido a partir del horror de Hiroshima y Nagasaki, ha dado paso al temor hacia vecinos agresivos como China, Rusia y Corea del Norte.
Bajo la influencia de gobiernos conservadores y el retiro gradual de la protección por parte de EE. UU., las fuerzas armadas japonesas han adquirido sistemas de armas ofensivos, incluidos vehículos anfibios, aviones de combate estadounidenses F-35 y dos portaaviones. Además, Japón posee suficiente plutonio de uso civil para producir hasta mil ojivas nucleares, y para ello cuenta aparentemente también con los sistemas de misiles adecuados.
Asia es clave para el futuro: este documental revela una nueva faceta de Japón y analiza los cambios que están ocurriendo lejos de Ucrania. Toshiko Tanaka, una de las últimas hibakusha, como se denomina a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de 1945, ahora debe temer nuevamente la posibilidad de una guerra.