La NASA alerta sobre un asteroide que se acerca a la Tierra a 48 mil kilómetros por hora

El cuerpo pasaría cerca del planeta el 24 de julio

Un asteroide potencialmente peligroso se aproxima a la Tierra /Efe

MARCA Claro

La NASA emitió una posible amenaza de impacto por el asteroide 2020ND, un cuerpo de 170 metros de altura, que viaja a 48.000 kilómetros por hora y que pasaría cerca de la Tierra el viernes 24 de julio.

Aunque la posibilidad de la colisión es mínima, la NASA está llevando a cabo un seguimiento constante del avance del asteroide. Está estipulado que pase a 0.034 unidades astronómicas de la Tierra (5.086.327 km), por lo que se cataloga como «potencialmente peligroso» al estar por debajo de las 0,05 unidades astronómicas de distancia estipuladas por el organismo.

¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?

Cada que hay un evento cósmico como el que se espera el 24 de julio, se habla de asteroides y meteoritos, que si bien son dos objetos celestes similares, no son lo mismo.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, cuyo tamaño es más chico que el de los planetas, que se encuentra en el espacio. En el caso del Sistema Solar al que pertenece la Tierra, los asteroides orbitan entre el sol y Neptuno, la mayoría de los ellos se ubican entre Marte y Júpiter.

Un meteorito es un cuerpo rocoso de menor tamaño, un ‘pedazo’ de un asteoide que llega a la superficie de un planeta. En el caso de la Tierra, los meteoritos suelen incinerarse al entrar a la atmósfera, dejando una estela de luz a su paso que se conoce como meteoro.

¿Cuándo fue la última vez que un asteroide golpeó la Tierra?

Según estimaciones de la NASA, un asteroide como el que se aproxima llega a chocar con la Tierra cada 2000 años.

El evento más reciente se vivió en 2013, con impacto en Rusia. Llegaron a impactar infinidad de pequeños fragmentos y dejó 1,500 heridos, además de daños materiales, destacando la caída de un objeto de unos 18 metros de diámetro que cayó en un lago.

Leave your comment