Padres y centros privados esperan reunirse el martes con el ministro de Educación para hablar de clases virtuales y pensiones

Ayer esperaron hablar con Víctor Hugo Cárdenas en la Comisión de Educación. Lo conminaron a asistir. Los padres insisten en una rebaja al monto mensual de las pensiones

Javier Méndez

Esperan al ministro Cárdenas el martes. Foto: JP

Ayer estuvieron reunidos los padres de familia y los representantes de los colegios privados con el diputado Franklin Flores, de la Comisión de Salud y Educación. 

Fue la segunda reunión en el lapso de una semana. Los padres de familia plantean hasta el 50% de rebaja en las pensiones que cobran los colegios particulares. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), sostiene que sería peligroso reducir estas pensiones porque eso obligaría a dejar de funcionar a un 85% de colegios.

Los padres argumentan que en todo el mundo las clases virtuales son más baratas, y que además, no están contempladas en la instructiva ministerial que cada año se emite y tampoco en la Ley Avelino Siñani

El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, no asistió a esa reunión, y tampoco lo hizo un representante de su despacho, como esperaban los convocados por el diputado Franklin Flores. Por eso, enviaron una carta en la que conminan a Cárdenas a asistir el martes a las 8:30 a una nueva reunión. 

La carta tiene la firma de los padres, un representante de ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas) y de dos diputados. 

La Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz se ha sumado al pedido de los padres, aunque plantea la suspensión del pago de pensiones durante la cuarentena. También pide que no se suspenda el acceso a las herramientas de educación, alegando incumplimiento de contrato. 

Los padres citan un instructivo del Ministerio de Educación, del 12 de marzo, en el que se suspenden las clases en todos los sistemas (inicial, primaria, secundaria, alternativa, universitaria, superior, técnica y escuelas de formación de maestros, tanto en el ámbito privado, público o de convenio). 

Consideran que ese instructivo es contradictorio, porque aconseja a los centros educativos que cuenten con medios virtuales para continuar con sus actividades curriculares

Gabina Condori, viceministra de Educación Regular, comentó que esta semana hay una agenda con el ministro Cárdenas para tratar este tema. La viceministra se excusó de hablar sobre el problema, porque está trabajando en la configuración de las clases virtuales, a distancia y presenciales. «Hay mucho trabajo técnico y de dosificación de contenidos», dijo la viceministra.

EL DEBER

Leave your comment