Cárdenas sobre el retorno a clases: "Es obvio el riesgo, nadie quiere exponer a su hijo; vamos a esperar la recomendación del Ministerio de Salud"

El ministro de Educación se enfocó en el aula, la educación virtual y por radio y televisión. Confirmó que el retorno a clases se dará cuando el Ministerio de Salud lo sugiera ahora que se lucha contra el coronavirus

Mauricio Cambara F.

Educar a través de la educación presencial, virtual y a distancia utilizando medios como la radio y la televisión, son las modalidades que se apuntan a combinar en la actual coyuntura, dijo este sábado el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas en Bolivia TV. Además, confirmó que es prematuro hablar de una fecha para el retorno a clases.

El ministro sostuvo que dependerá del Ministerio de Salud para definir el regreso a las aulas. “Es obvio el riesgo, nadie quiere exponer a su hijo; por eso vamos a esperar la recomendación del Ministerio de Salud”, añadió. Las clases se suspendieron hace más de un mes luego del brote por coronavirus en el país (10 de marzo).

Ante la actual coyuntura, marcada por el coronavirus que en Bolivia ya tiene 493 casos confirmados, 31 recuperados y 31 fallecidos, Cárdenas anticipó que se debe combinar la educación presencial, virtual y a distancia y que en los próximos días habrá novedades, ya que también se está trabajando con Entel para ver la conexión a internet.

“Hay que cambiar la educación, nuestros estudiantes tienen que tener las mejores oportunidades y en eso estamos trabajando. Estamos reinventando el ministerio y con estas tres modalidades llegaremos a todo el país. Hemos perdido mucho tiempo en la capacitación a los docentes, pero lo vamos a hacer”, dijo optimista Cárdenas.

Hizo especial énfasis en que antes de la cuarentena había establecimientos que ya aplicaban la educación a través de plataformas y que el objetivo hoy es afianzarla. Informó que en los últimos días hubo reuniones intensas con Entel para esta nueva etapa. “Nos van a ayudar en esta tarea. En radio Bolivia tiene experiencia con la educación”.

“Hoy me duele ver que el precio del Internet es caro y que además es lento. Por lo menos para el sector educativo es necesario tener un acceso fácil y con el tiempo un acceso gratuito. En eso estamos trabajando”, añadió Cárdenas.

EL DEBER

Leave your comment