La presidenta Áñez adelantó que endurecerá medidas contra Covid-19

La mandataria exhortó a los ciudadanos a que cumplan con la cuarentena. Hoy se reunirá con su gabinete para evaluar la situación.

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

En un mensaje de menos de cinco minutos, la presidenta Jeanine Áñez, abogó por el cumplimiento de la cuarentena que dispuso su Gobierno desde el domingo y cuando la cantidad de contagiados por el Covid-19 no ha parado de aumentar. Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta esta noche estaban confirmados 32 casos en todo el país.

“A ustedes, a nuestros abuelos y abuelas les pido que no salgan de sus casas. A sus hijos y nietos hoy quiero pedirles encarecidamente que los cuiden, es nuestra responsabilidad, explíquenles que deben permanecer en sus hogares, si están viviendo solos, llámenlos, ayúdenlos con sus compras, seamos solidarios”, dijo en la primera parte de su mensaje.

También pidió que todos colaboren con la medida porque se necesita evitar que el contagio se multiplique, y recordó que fue por esa razón que se dictaron medidas de aislamiento preventivo “y no descarto tener que asumir otras medidas en el futuro cercano”, dijo en su mensaje retransmitido por el canal estatal. 

Para mañana se tiene prevista la reunión de Gabinete y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que se harán otros anuncios.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo en conferencia de prensa, previa a la de la mandataria que el país está ingresando en la fase de cuarentena total. Hasta el momento la disposición del Gobierno es la apertura de mercados y centros de abasto todos los días hasta mediodía. Algunos expertos creen que esa medida debe endurecerse y evitar la circulación de personas las 24 horas.

Pero la presidenta también dirigió sus palabras a los jóvenes que todos los días salen de sus casas a caminar o hacer deporte desoyendo el decreto de restricción, “que nos ayuden, que entiendan que si incumplen la cuarentena ponen en riesgo la vida de sus padres y de sus abuelos”, reflexionó en un mensaje que fue grabado en el centro de coordinación estratégica, dispuesto en la denominada “casa grande del pueblo».

Finalmente, exigió disciplina para cumplir estas medidas que se cumplen a medias en todos los departamentos, porque los mercados siguen abiertos hasta después de las 14:00 en varias zonas de las regiones más pobladas, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

EL DEBER