Arias: "Santa Cruz es el único departamento con el riesgo de contagio comunitario"

El ministro de Obras Públicas apuntó a una falta de conciencia ciudadana como la causa para que el coronavirus se haya expandido en suelo cruceño

EL DEBER

Santa Cruz tiene actualmente 16 casos positivos de coronavirus y es el departamento con más personas contagiadas en Bolivia. Esta situación se ha dado por una falta de conciencia de parte de la población que cree que este virus «es un chiste y no es así», apuntó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad comparó lo vivido en esta región con lo que se tiene en Oruro, pues en ambas regiones se tuvo, casi a la par, a las primeras enfermas por Covid-19. 

La diferencia estuvo en Oruro, donde hay siete casos y se demandó una cuarentena total. En la capital folclórica del país la gente está sabiendo acatarla de forma disciplinada.

En Santa Cruz, sin embargo, la gente no ha tenido aún la conciencia suficiente para frenar la expansión del nuevo virus, que a la fecha ha dejado más de 16.000 fallecidos en el mundo.

«Santa Cruz es ahora el único departamento del país con el riesgo de contagio comunitario porque esta enfermedad ha empezado a expandirse producto de las licencias de estas personas que nos han hecho mucho daño», dijo Arias en entrevista con Unitel este martes.

En ambas regiones se tienen a la mayor cantidad de contagiados, pero cabe resaltar que en Oruro se tuvo primero un contagio comunitario de seis personas en cuestión de días (desde el 10 hasta el 14 de marzo) y después no se han reportado más enfermos; sin embargo, en el departamento cruceño el número de contagiados ha ido aumentando día a día.

El ministro pidió, una vez más, que la ciudadanía en todo el país tome conciencia de lo peligroso que es el coronavirus y que se quede en casa, «no como vacaciones» ni para que haga actividades como salir a correr, sino que lo haga por el bien de sus familias para evitar nuevos contagios.

«Lo que tenemos en Santa Cruz es producto de la irresponsabilidad, de tomarnos esto como si fuera cualquier cosa, entiendo que la gente ha pedido medidas más duras. Si solo aplicamos estas y no nos damos cuenta de que esta enfermedad mata, lo de Santa Cruz se va a multiplicar», reflexionó.

​Anticipan más casos

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, anticipó que es muy probable que en las próximas horas el número de positivos aumente, esto teniendo en cuenta que hay 80 casos sospechosos de quienes se espera los resultados de laboratorio que han sido enviados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). 

«Estamos en una tensa calma, un silencio epidemiológico que puede desencadenarse en una serie de positivos, que no hay duda que van a llegar», señaló Urenda.